miércoles, 5 de octubre de 2011

¡¡ Aquellas fotos antiguas !!

(Última actualización con más fotos, el 08/10/2011)

Hoy, revisando archivos en el ordenador, he dado con una carpeta que contiene fotos antiguas scaneadas, tanto de familia como de Priego y alrededores. Creo que pueden ser interesantes que las veáis.
Iré añadiendo más fotos continuamente, para no repetir el tema en el blogs.
Casi todas las fotografías de los años 60 a los 90,  fueron tomadas por mi padre, Carmelo Molina. Gracias a él nació en mí la afición por este arte.

Los chorizos y las morcillas cuelgan de las cañas en la chimenea, mientras, mi abuela y mis tías, hacen los polvorones y mostachos. 


En el cortijo de la Solana. Destaca la lámpara y  la chimenea; una de las que está sentada es Charo Alférez. Por desgracia, hace más de 30 años fueron robados casi todos sus muebles y enseres.


Este es el cortijo de la Solana, hoy en ruinas.


Mi padre en su despacho de la tienda (Tejidos Carmelo) que poseía en la calle Alta.


Mi añorado primo Carlos Alférez.


Mis abuelos paternos, el día de su boda (1917)


Otra foto de antepasados, creo que está realizada sobre el 1.900


mi abuela Pepita  (1900)


Limpieza de la aceituna, sobre finales de los años 60.


La fuente del llano, hoy en parte, está en la Inmaculada


Una fuente frente a un cortijo. Hoy día han robado hasta el caño, y su detrioro es total.


Una escena de una matanza, cuando se realizaban en los domicilios.



Mis padres, en una convivencia de los Scauts, en el Solvito.


calle Río iluminada, con farolas en el centro.


Aquí estoy yo bebiendo en el saltador del patio de casa mi abuela.


La antigua trilla del grano, en la era de la casería de las Flores. Apenas se ve, pero ahí está subido mi hermano Carlos


Mi abuelo Carlos con 4 de sus hijos. El de la melenita de la derecha, es mi padre. El parecido de algunos con sus nietos es impresionante.


Sembrando tras la yunta de mulos.


Altillo de la calle Alta, visto desde la calle Nueva.


Esta es la foto familiar más antigua que poseo. Está sacada de un negativo en cristal, y el señor es mi bisabuelo, José Mª Ruiz Torres, con sus tres hijas.


Antiguo pilón de la calle San Marcos, junto al molino de Candil.


La Custodia, todo un personaje en el  Priego de las últimas décadas del siglo pasado.


La feria en el centro de Priego.

Añadidas 5 nuevas fotos el 7/10/2011
 Yo también fuí pollinico cuando estaba en los Maristas (1967)



Hermanos y amigos en el balcón de casa de mis padres, posiblemente un viernes santo, esperando el paso de Jesús Nazareno:  Mi hermanos Carlos, Mª carmen con la pompa de chicle y Encarni;  Sagrario, Kurra, Pepi, Merchi Siles, Lola Malagón....



Antiguamente, las chuches te las llevaban a donde tú jugabas....



La Fuente del Rey sobre el año 1970.


Directiva de la hermandad del Nazareno un viernes santo: Carlos, Paco Aguilera y Antonio Castilla.


Añadidas 19 fotos nuevas el 19 de octubre de 2011

 Los Adarves poco  han cambiando en estos 40 años. Actualmente se siguen paseando demasiados animales que ensucian, pintan y rompen todo lo que encuentran a su paso.


 Este alumbrado se colocaba en el centro de la plaza de Andalucía, frente al banco Santander. Ahí había un marmolillo y se colocaba el municipal a dirigir el tráfico. Cuando la flecha, como ahora, apuntaba para la Fuente del Rey, eran los Festivales de España; luego la cambiaban y la ponían dirección al Palenque, para los días de la Feria.


En la entrada de la Fuente del Rey, se colocaba este rotulo "luminoso". A la derecha quedaba el Hotel Vigo, con su Taberna y su patio, muy concurrida en aquellos años.

Un fotógrafo que ha inmortalizado todas las procesiones y actos celebrados en Priego durante muchos años: "Arroyo Luna".
 

Por las calles, el paso frecuente era de  animales, que venían o iban al campo. Aquí bajando por la calle Alta.


Este anciano con su larga vara, subido en su burra, por el paraje de la Fuente del Chorrillo.


Y un puesto ambulante de chuches y globos.


Esta esquina es conocida por todos, ya que aún  permanece el negocio con el mismo nombre "Doris".


Aventando en la era de las Flores.


Iluminación de la fuente del Rey para los festivales y la feria.


"Feria del ganao"·en las casa baratas.




La Fuente del Rey, cuando tenía el adoquinado que la enmarcaba.


Zona del Paseo de  las Rosas, que hoy ocupa la Defensa de Zaragoza y la pérgola con el Ganímedes.


El Compás de San Francisco y la Igelsia, antes de la restauración de los 90, y el cambio de fisonomía de la nave del Orden Tercero o Capitular. Al fondo la antigua casa de la Columna, donde vivía  D. Ángel.

En este "Trono" salía Jesús en la Columna. Aquí se dirige hacia el Molino de Candil, al final de la calle San Marcos, para recoger la Imagen que volvía de Madrid tras su primera restauración. Gracias a ello podemos fechar la foto exactamente el día 25 de marzo de 1972.  Junto al carro, Francis Calabrés, José Arjona y su hijo Joaquín.

Con los años, los cohes empezaron a invadir todo.


Presidencia de una proseción del Santo Entierro y la Soledad. Presentes todas las autoridades de la época: Alcalde (José Tomás Caballero), Teniente de la Guardia Civil (Francisco Gálvez), el Juez (Lerga?), concejales (Francisco Pedrajas, José Gutierrez, etc....)


Y una imagen insólita: Jesús Nazareno y Jesús en la Columna, siendo trasladados hacia San Pedro, por las obras en San Francisco.

12 comentarios:

  1. Que buen repor Manolo, me encantan las fotos antiguas, tienen otro sabor.

    ResponderEliminar
  2. Como ayudan las fotografías a recordar personas, épocas o sentimientos, magnifico popurri.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas fotografías que reflejan el patrimonio histórico de Priego y de los muchos pueblos Andaluces, con sus costumbres y sus anhelos los cuales son buenos recordar para así poder valorar.
    Ya he estuve en Priego, pero sin duda tengo que volver para hacer algunas fotografías.
    Gracias Manuel por compartir estas imágenes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias manolo,tú ni siquiera te acordaras de mi,pero he disfrutado viendo esas fotos de tu abuela y tus tias,donde tantos momentos buenos pasé,junto a tu prima Cande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA MANOLO,CON TUS FOTOS NOS HACES RECORDAR MOMENTOS, SITUACIONES Y SENTIMIENTOS A VECES OLVIDADOS. CONTINÚA ASÍ. GRACIAS Y UN BESO.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotografías antiguas de tu padre. Es muy interesante que siempre haya habido alguien interesado en plasmar lo que le rodeaba. Ahora podemos recordar muchas escenas que el tiempo iba borrando de nuestra memoria. Enhorabuena por la página y a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Acabo dse descubrirlo y me encanta...Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esa foto y ese comentario sobre La Custodia,fue una mujer ejemplar,era mi abuela,no tendras alguna más? gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola soy nieta de La Custodia,tendra alguna otra foto de ella?, gracias por la publicación

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nombre es Paquita Ruiz Caballero, me ha encantado ver las fotos. Nuestras abuelas eran hermanas, la mía Frasquita y la tuya Pepita. Tu padre, Carmelo, llevó las arras en la boda de mis padres, Salvador y Suceso. Me ha emocionado ver la fotografía de nuestro bisabuelo José María. Me gustaría ver alguna más si tienes.Un saludo

    ResponderEliminar