miércoles, 28 de septiembre de 2011

Paseo por los bajos del Adarve: La Puente Llovía.


Cualquier día es bueno para pasear por Priego, y conocer o visitar cosas que hace tiempo que no vemos.



Con está idea me lancé ayer a la calle , y atravesando la Villa, me dirigí hacia los bajos de los Adarves,


y seguí el camino o vereda que corre paralela a nuestro gran balcón, usada de siempre por los hortelanos y agricultores de las huertas que la bordean.
Hace unos años, esta ruta se hizo en plan de recorrido o paseo turístico, pero las vallas que la protegen están en gran parte del recorrido rotas, desaparecidas, arrancadas o destruidas, como podéis ver en las fotos que os adjunto.



También, la maleza ha invadido parte de los pasos y escaleras que se contruyeron, lo que dificulta el acceso a algunas zonas. Sería necesario la intervención rápida de la misma, si se quiere conservar, ya que de lo contrario, su desaparición sería inminete.
En este paseo, y en este tiempo de principios de otoño, es frecuente encontrarte con granaos, que por el peso de sus frutos se te cruzan en el camino, pero que también pueden endulzarte el paseo.


Seguimos caminando en dirección a la gasolinera de la vega, y una vez que pasamos a su altura, vemos a lo lejos "la Puente Llovía".

Para unos historiadores es una de las puertas de entrada antiguas a Priego, y otros le adjudican también el ser una especia de "acueducto" por el que corría el agua para activar las norias y molinos cercanos.


Os dejo distintas y diferentes tomas de este maravilloso arco, muy desconocido por la gente joven.


Fotografías casi similares, pero con diferentes tratamientos.


Por la parte de salida de la ciudad, el arco es mucho más bellos. Existe una fografía antigua, en la que hay otro arco superpuesto a este, pero con los años y el abandono de esta zona, ha desaparecido totalmente.

Cuando estás en el interior del arco, se oye el rumor del agua que corre por las "acequias", o tuberías que llevan el agua a los huertos de los bajos del Adarve.



Existen edificaciones modernas adosadas a la muralla, o aprovenchando la misma,  hoy día abandonadas y semiderruidas. Muchas zonas, que he evitado en las fotografías, están llenas de dibujos, firmas, frases y símbolos dejados por los "graciosos" de siempre. 


Al lado, y contiuando el arco, existen restos de la muralla antigua de nuestro pueblo. Al fondo de esta foto, se ven las Carnicerías Reales.


El Paseo de vuelta lo hice bajando por la calle San Luis, y subiendo por la Cava, entrando en el Hospital e Iglesia de San Juan de Dios.... pero estas fotos las dejaré para otro día.

Manuel Molina Serrano

2 comentarios:

  1. Te diste un buen paseo Manolo, con lo bueno que es andar, y disfrutando con tu cámara echaste una buena mañana. Ahora nosotros a disfrutar de las imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. manolo como buen entendido de esta parte que soy ya que toda esa zona es de mi familia desde hace mucho tiempo, te dire que por encima del arco si pasaba el agua para los molinos de la parte baja, asi que las dos difiniciones son correctas, era la antigua entrada a priego y por encima esta el sitio por donde pasaba el agua para los molinos

    ResponderEliminar